Derecho en plaza San Martín

La Plata, 12 de septiembre de 2012.

La Secretaría de Extensión comunica e invita a participar a sus estudiantes, graduados y docentes el próximo 20 del corriente mes, de la convocatoria que desde el mes de abril llevan a cabo las Personas con Discapacidad en plaza San Martín. En esta oportunidad se llevarán a cabo diversas actividades artísticas. La iniciativa desarrollada tiene como meta poner de manifiesto los graves inconvenientes que, entre otros diversos, enfrentan con el transporte público automotor. Por esta razón, han decidido salir al espacio público, el tercer jueves de cada mes, para dejar en claro cuáles son sus derechos y quiénes los incumplen, y que no pretenden ser objeto de dádiva, beneficencia o asistencialismo, sino sujetos plenos de derecho en el ejercicio de su ciudadanía, merecedores de un trato digno y no discriminatorio.

 

Las Personas con Discapacidad han sido históricamente destinatarias de prácticas naturalizadas de prescindencia, segregación o rehabilitación conforme un patrón hegemónico con una tajante línea divisoria entre lo “normal” y lo “anormal”.

Con la adopción en el año 2006 por parte de la comunidad internacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) sancionada por nuestro país en el año 2008, la temática vinculada a este colectivo dejó ya de ser un problema focalizado en la persona y confinado al espacio privado, para convertirse en una cuestión de derechos presente en la agenda y políticas públicas. No obstante, ven a diario vulnerados sus derechos; debiendo remarcar que tal accionar no queda limitado a lo que acontece en materia de accesibilidad y transporte. Existen otros ámbitos a ser abordados y cuestionados si pretendemos avanzar hacia una sociedad más inclusiva, justa y humana.

El desafío para que el “modelo social” del cual se impregna la CDPCD, primer tratado internacional del nuevo siglo, se consolide en lo conceptual y en lo instrumental se expide sobre el “qué” hacer, aunque reconociendo que el “cómo” dependerá de las condiciones de cada sociedad. Este cambio de paradigma implica que las causas de la discapacidad son fundamentalmente sociales y que las características médicas y biológicas de la persona tienen importancia en la medida en que evidencian la capacidad –o incapacidad- de la sociedad para dar respuesta a sus necesidades.

La estrategia de inclusión instituida por la CDPCD radica en la remoción de barreras sociales, económicas, culturales, actitudinales o de otro tipo, a fin de posibilitar el acceso efectivo en igualdad de condiciones y oportunidades, y plena participación de las Personas con Discapacidad -en los campos más diversos- acorde a un modelo de igualdad formal y sustancial.

En este marco, nuestra Facultad, como espacio público de debate y divulgación, apoya y trabaja conjuntamente para lograr que los principios y derechos receptados en la CDPCD, se incorporen a la vida social; y quienes integran este colectivo puedan acceder, ejercitar y gozar plenamente de todos sus derechos.