habitat

La cuestión del hábitat es una preocupación creciente de la sociedad en su conjunto, y paulatinamente se ha ido dando lugar a mayores niveles de discusión y participación ciudadana en torno a las temáticas que engloba, mereciendo un lugar en las agendas tanto políticas como sociales, siendo la Provincia de Buenos Aires pionera en dictar una legislación específica en la materia: Ley de Justo Acceso al Hábitat n° 14.449.

Si bien hasta ahora en nuestro país el tema era abordado desde otras ramas del conocimiento, especialmente por arquitectos, urbanistas, sociólogos, antropólogos, geógrafos, trabajadores sociales, por citar algunas, las ciencias jurídicas tienen mucho que aportar tanto a la investigación como así también a las prácticas cotidianas en tanto aspectos tales como la planificación territorial, los instrumentos de gestión de suelo y las decisiones administrativas son normas legales.

 

Por ello desde la Secretaría de Extensión planteamos esta Clínica con los siguientes objetivos:

-Crear el ámbito de investigación, debate y propuestas en relación a la dimensión jurídica de las políticas de hábitat.

-Inscribir las acciones que se realicen en la lógica de la gestión democrática, sustentable y participativa de las ciudades.

-Proveer insumos legales para una mejor defensa del interés colectivo a un hábitat digno.

 

Para el logro de dichos objetivos se propone:

-Realizar trabajos de campo que asistan legalmente a grupos vulnerables.

-Intervenir en acciones judiciales cuando el interés colectivo a un hábitat digno y sustentable se encuentre comprometido.

-Analizar jurisprudencia en la materia.

-Generar a través del trabajo interdisciplinario propuestas para una planificación territorial que respete los derechos humanos reconocidos en normas internacionales, nacionales, provinciales y locales.

-Realizar jornadas de trabajo, difusión y capacitación.

 

REUNIÓN DE COMISIÓN

DÍA Y HORARIO: JUEVES DE 16 A 18 hs.

LUGAR:  GABINETE DE EXTENSIÓN - 1º PISO (FCJyS-Edificio Reforma Universitaria)

CONTACTO: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.