Presentación conjunta de las Clínicas Jurídica de Acceso a la Información Pública e Interés Público

 
El 28/05/2015, ambas clínicas presentaron un recurso de revocatoria con jerárquico en subsidio ante el Ministerio de trabajo.  Ante la negativa de ese Ministerio de brindar información pública relacionada con su presupuesto asignado y ejecutado para publicidad oficial, ambas clínicas expresaron que el criterio restrictivo adoptado por la legislación provincial y por el organismo, afecta el principio de máxima divulgación que rige en la materia y vulnera las garantías básicas de un sistema republicano de gobierno.

Leer más...

Proyecto "Banco de Documento" en la Red Latinoamericana

Avanza el Proyecto "Banco de Documentos" coordinado por la Clínica de la UNLP

En el transcurso de esta semana fueron subidos a la página web de la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas los primeros documentos transmitidos por Clínicas de la región para conformar una base de datos que permita intercambiar experiencias y estrechar lazos con otros espacios que trabajan en temáticas de derecho de interés público.  El proyecto es fruto de una iniciativa de la Clínica de la UNLP, quien también oficia como coordinadora del mismo.  Ello es posible gracias al trabajo voluntario de Javier Caliri, Ignacio Di Carli, Natalia Silvera, Rebeca Gonzales Moyano y Carlos Pereyra.

Audiencia en el caso "Choque"

Audiencia en el caso del barrio La Rotonda

El 16 de diciembre pasado se celebró la primera audiencia en la causa promovida por la Clínica en Derechos Humanos, caratulada "CHOQUE Lusía y otros c/ABSA SA. y otro", en trámite ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 3 del Departamento Judicial de La Plata y donde se reclama por la provisión de agua potable y la instalación de cloacas en el barrio La Rotonda de Florencio Varela.  ABSA se comprometió a informar acerca de la existencia de red cloacal en el barrio y, en caso negativo, a especificar si existen planes al respecto.  Para saber más ver la sección Actividades de la Comisión de Derechos Humanos.

Derecho en plaza San Martín

La Plata, 12 de septiembre de 2012.

La Secretaría de Extensión comunica e invita a participar a sus estudiantes, graduados y docentes el próximo 20 del corriente mes, de la convocatoria que desde el mes de abril llevan a cabo las Personas con Discapacidad en plaza San Martín. En esta oportunidad se llevarán a cabo diversas actividades artísticas. La iniciativa desarrollada tiene como meta poner de manifiesto los graves inconvenientes que, entre otros diversos, enfrentan con el transporte público automotor. Por esta razón, han decidido salir al espacio público, el tercer jueves de cada mes, para dejar en claro cuáles son sus derechos y quiénes los incumplen, y que no pretenden ser objeto de dádiva, beneficencia o asistencialismo, sino sujetos plenos de derecho en el ejercicio de su ciudadanía, merecedores de un trato digno y no discriminatorio.

Leer más...

Nueva Comisión del Programa

Avanza el acuerdo con la Asociación por los Derechos Civiles y el Open Society Institute para lanzar una nueva comisión del Programa

En el transcurso de las próximas semanas se estaría confirmando el lanzamiento de una nueva comisión del Programa Clínica Jurídica.  La iniciativa, fruto de un acuerdo con la Asociación por los Derecho Civiles, generará un nuevo espacio de trabajo con el apoyo del Open Society Institute y la coordinación conjunta de la Secretaría de Extensión y la mencionada ONG.

Convocatoria

Comisión de Derechos de Usuarios y Consumidores

Se encuentra abierta la inscripción para participar en la Comisión de Derechos de Usuarios y Consumidores del Programa, dirigida por el Abog. Jorge Martínez. Los interesados pueden inscribirse personalmente en la Secretaría de Extensión Universitaria (1º piso - Edificio Reforma Universitaria, sito en calle 48 e/ 6 y 7 nº582), o por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., a cuyo efecto deben aportar los siguientes datos: nombre y apellido, DNI, teléfono e indicación de su condición de graduado (con menos de 4 años de recibido) o estudiante (con las asignaturas Derecho Civil II y Derecho Procesal II aprobadas).

Relevamiento sanitario asistencial en el Barrio La Rotonda

La Plata, 27 de septiembre de 2012

En el marco del proceso judicial colectivo “RUIZ, Azucena Paola y otros c/Provincia de Buenos Aires y otros s/… ”, iniciado por la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria, el juez en lo contencioso administrativo Luis F. Arias ordenó al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires la realización de un estudio sanitario con el objeto de determinar el grado de contaminación – principalmente de sustancias como plomo y cromo- existente en la salud de los habitantes del barrio La Rotonda de Florencio Varela.

Leer más...

La Cámara de San Nicolás ordenó a ABSA proveer agua potable en el marco de la causa "Choque"

El día 13 de enero de 2011 la Cámara Contencioso Administrativa de San Nicolás advirtió el riesgo de la demora, habilitó la feria y ordenó a ABSA proveer agua por medios alternativos en los términos acordados en la audiencia del 16 de diciembre en el plazo de 24 horas, aplicando, de no cumplirse, astreintes por la suma diaria de $500.  Más información en la sección Actividades de la Comisión de Derechos Humanos