Doctrina de la Clínica Jurídica Ambiental

El Ambiente y el Nuevo Código Civil y Comercial. 
 
La Clínica Jurídica de Derecho Ambiental dirigida por Aníbal J. Falbo, realizó tres publicaciones sobre el ambiente en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación. Los documentos se refieren a las herramientas que brinda el Nuevo Código a los profesionales del derecho para hacer frente a la problemática ambiental.
 
Los artículos publicados fueron: 
 
PALACIOS, Alexis Manuel - RUEDA, María José. “La reinterpretación del derecho civil y comercial a la luz del derecho ambiental”. Revista de Derecho Ambiental Abeledo Perrot Nº 43, suplemento especial Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, Julio/Septiembre 2015, p. 203.  
 
COSENTINO, Gabriela Margarita - LORENTI, Melina Soledad. “La mecánica de los presupuestos mínimos y la responsabilidad civil ambiental resarcitoria en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”. Revista de Derecho Ambiental Abeledo Perrot Nº 43, suplemento especial Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, Julio/Septiembre 2015, p. 77.
 
FALBO, Aníbal José.  “La autorización administrativa es irrelevante para la responsabilidad civil ambiental. Análisis del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación”. Revista de Derecho Ambiental, Abeledo Perrot, Nº. 43, suplemento especial Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación Julio/Septiembre 2015, p. 57. 
 
   La primera publicación aborda el estudio de los artículos 240 y 241 del Nuevo Código. Manifiestan sus autores que “Si bien todas las normas y principios ambientales ya resultaban operativos antes de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, el art. 241, al hacer expresa mención de ello, zanja toda discusión que pudiera suscitarse respecto de su aplicación en el ámbito civil y comercial. A su vez, que dicho cuerpo normativo recepte esta  materia habla del firme crecimiento que ella ha venido teniendo en los últimos años y que, en última instancia, resultará un gran aporte en la defensa del ambiente.”
   La segunda publicación versa sobre la incorporación expresa en el Nuevo Código de la mecánica constitucional de presupuestos mínimos de protección ambiental como herramienta jurídica flexible y eficaz para dar respuesta a la complejidad que plantean los conflictos ambientales. Explican  las autoras  que “(…) el artículo 241, el nuevo Código Civil y Comercial recepta expresamente, para la interpretación y aplicación de sus disposiciones, la mecánica constitucional de presupuestos mínimos de protección ambiental. En tal sentido, en materia de responsabilidad civil por daño ambiental, se aplicarán las normas de presupuestos mínimos ambientales al respecto, y aquéllas del ordenamiento civil que sean más tuitivas, es decir, las que superen el piso fijado por el ordenamiento de presupuestos mínimos, o sea, las que protejan más ampliamente el ambiente (…)”. 
   La tercera publicación analiza la irrelevancia de la autorización administrativa en casos ambientales, resaltando que la misma no exime de la responsabilidad por daño ambiental.