Relevamiento sanitario asistencial en el Barrio La Rotonda

La Plata, 27 de septiembre de 2012

En el marco del proceso judicial colectivo “RUIZ, Azucena Paola y otros c/Provincia de Buenos Aires y otros s/… ”, iniciado por la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión Universitaria, el juez en lo contencioso administrativo Luis F. Arias ordenó al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires la realización de un estudio sanitario con el objeto de determinar el grado de contaminación – principalmente de sustancias como plomo y cromo- existente en la salud de los habitantes del barrio La Rotonda de Florencio Varela.

El mismo fue iniciado contra distintas industrias que se encuentran actualmente funcionando allí así como contra la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Florencio Varela (y cuyo objetivo principal es lograr el cese del daño ambiental, su recomposición y el abordaje integral de la salud de la comunidad).

Para determinar el modo en que se llevaría adelante, fueron los mismos vecinos en conjunto con la Clínica Jurídica de DD.HH. quienes, en el marco de dos Audiencias Judiciales llevadas a cabo los días 3 de julio y 6 de agosto de este año, acordaron el procedimiento a seguir a la hora de tomar las muestras, junto con Oscar Fariña y Mario Hiroshi Kanashiro, representantes del Ministerio de Salud y del Municipio de Florencio Varela respectivamente.

En tal sentido, también estuvo presente en la Audiencia la jefa de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata, Ana María Girardelli, quien se comprometió a recibir y examinar las muestras que se obtengan. Finalmente, se acordó que el Ministerio de Salud elegiría azarosamente alrededor de 3 o 5 familias por manzana (lo que da un total de 93 familias) para tomarles muestras de sangre y de orina así como para realizarles una encuesta elaborada por el servicio de Toxicología.

El 22 de septiembre la Clínica estuvo presente en una reunión llevada a cabo en el barrio La Rotonda, a la cual asistieron los propios vecinos y los representantes del Ministerio de Salud- entre ellos, el Dr. Fariña y el Dr. Miret-a los fines de difundir la realización del estudio sanitario y de hacer saber a la comunidad de Florencio Varela el modo en que se llevará adelante. Ambos explicaron las distintas etapas del relevamiento: en un primer momento se sortearán las familias a ser evaluadas (las cuales, en su conjunto, conformarán un grupo de alrededor de 354 personas) y luego se pasará casa por casa en orden a que cada miembro de las familias electas preste un consentimiento informado para avanzar con la extracción de sangre y estudio de orina. Finalmente, en una segunda etapa, los equipos y personal capacitado dispuesto por el Ministerio de Salud, se instalarán en el barrio durante el mes de octubre y por un lapso de aproximadamente dos días llevarán a cabo las encuestas toxicológicas y evaluaciones clínicas correspondientes.

Una vez finalizadas las explicaciones, los vecinos hicieron una serie de preguntas que fueron debidamente contestadas. Entre las disquisiciones pudo traslucirse una fuerte preocupación por el estado de salud de distintos miembros de la comunidad que ya fueron analizados tiempo atrás. Asimismo, manifestaron su interés en conocer los resultados una vez que fueran obtenidos, haciendo referencia a que el Ministerio de Salud ya había realizado estudios sanitarios previos sin dar el resultado a cada persona analizada. En un intento tranquilizador, José Martocci, Director de la Clínica de DD.HH., explicó a todos los presentes que estos estudios serán realizados en el marco de una causa judicial y por lo tanto, se les garantizará el acceso a los resultados clínicos y toxicológicos.

Es importante remarcar que los resultados del relevamiento sanitario serán de enorme trascendencia para la causa judicial que hoy llevan adelante los vecinos del barrio “La Rotonda”, quienes una vez más confían en que La Justicia dará solución a un conflicto que lleva años sin resolverse y que les ha generado enfermedades serias -y en algunos casos crónicas- en la salud y el desarrollo de gran parte de los miembros que conforman su comunidad.