• Sin categoría
  • ambiental

La Comisión de Derecho Ambiental tiene por misión difundir y concienciar a la comunidad sobre la existencia, el alcance y la importancia de esta clase de derechos y las formas de defenderlos. Igualmente, intervendrá en aquellos casos en que resulte necesario tutelar el ambiente y lo urbano-ambiental, en sede administrativa o judicial, sea que tal defensa propenda a proteger las generaciones actuales o bien a las futuras.

REUNIÓN DE COMISIÓN

DÍA Y HORARIO:

LUNES 18.30 HS.

LUGAR: GABINETE DE EXTENSIÓN - 1º PISO (Facultad de CJyS-Edificio Reforma Universitaria)

• consumidores y usuarios

La Comisión de Derechos de Usuarios y Consumidores tiene como tarea difundir la importancia de esta clase de derechos e intervenir en la defensa judicial y extrajudicial de todos aquellos casos en los que se encuentre o pueda llegar a encontrarse afectado este tipo de personas, sea en forma individual o colectiva. Entre los asuntos que conforman la incumbencia de esta comisión, a título enunciativo, se encuentran el derecho a la salud de consumidores y usuarios, seguridad e intereses económicos, el derecho a contar con una información adecuada y veraz, la libertad de elección, la libre competencia, igualdad de trato, y la protección contra las cláusulas contractuales abusivas, entre otros.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN

DÍA Y HORARIO: MARTES 18 HS.

• derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos tiene por finalidad intervenir en aquellos casos donde resulte necesario defender, difundir y/o concienciar a la comunidad toda o a un grupo o sector determinado de ésta en materia de derechos humanos reconocidos por los Tratados Internacionales, la Constitución Nacional y las leyes vigentes de la Nación y la Provincia de Buenos Aires. A título enunciativo, la Comisión tendrá competencia en asuntos relativos a libertad de expresión, garantías procesales, derecho a la salud, protección de grupos desaventajados (personas con capacidades especiales, minorías raciales, inmigrantes, comunidades aborígenes, etc.) y, en general, en toda otra cuestión que involucre la afectación actual o inminente de este tipo de derechos.

VIERNES 15: 30 HS

LUGAR:

GABINETE DE EXTENSIÓN

1º PISO (Facultad de CJyS-Edificio Reforma Universitaria)

CONTACTO:

Número de Artículos:
  • acceso a la inf. pública

Comisión de acceso a la Inf. Pública

Reuniones: Jueves 18 hs.

Lugar: Sala de Profesores (Subsuelo Edif. de la Reforma)

• derecho social
  • clínicas jurídicas
  • noticias
  • habitat

• arroyo el gato

Comisión Arroyo El Gato

Reuniones: Lunes 17 hs.

Lugar: Gabinete de Extensión

• interés público
  • Discapacidad
    DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD

La Comisión de Derechos Humanos tiene por finalidad intervenir en aquellos casos donde resulte necesario defender, difundir y/o concienciar a la comunidad toda o a un grupo o sector determinado de ésta en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad reconocidos por los Tratados Internacionales, la Constitución Nacional y las leyes vigentes de la Nación y la Provincia de Buenos Aires.

Esta Comisión está, integrada por estudiantes con más de 15 materias aprobadas y graduados de esta Facultad con menos de tres años de recibidos, quienes trabajan en este taller desde la perspectiva de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley Nº 26.378). Entre sus objetivos se encuentran: adquirir habilidades prácticas a través del tratamiento y acompañamiento de casos colectivos vinculados con el derecho a la autonomía personal, a la capacidad jurídica, a la educación, a la vivienda, a la salud, a la vida digna de las personas con discapacidad.

La propuesta consiste en minimizar el despiadado divorcio que existe entre el vigoroso marco normativo local e internacional y la cruda realidad, con las potencialidades y desafíos que ofrece el litigio estratégico como herramienta de cambio social, desde el análisis y cuestionamiento de políticas públicas, en particular, las diseñadas e implementadas para dichos contextos.

DIA Y HORARIO: VIERNES 16 a 18hs
    LUGAR: GABINETE DE EXTENSIÓN - 1º PISO (FCJyS-Edificio Reforma Universitaria)