Primer reclamo administrativo

Abril de 2013

La Clínica Jurídica de Derecho Social presentó un reclamo administrativo ante el Secretario de Salud de la Municipalidad de Esteban Echeverría por el conflicto que se denominó “discriminación Salarial en el Hospital Municipal Policlínico Sofía Terrero de Santamarina”, de este Municipio, y en el que actualmente se patrocina a cuarenta y siete médicos trabajadores.

 

A mediados de Septiembre del año 2012 fuimos contactados por dos médicos de la guardia del Hospital Municipal de Esteban Echeverría “Policlínico Municipal Sofía Terrero de Santamarina” quienes acudieron a las Clínicas Jurídicas de esta Casa de Altos Estudios en busca de una intervención en el marco de un conflicto salarial en dicho establecimiento. El caso planteado suponía a priori la discriminación salarial de un colectivo de trabajadores en la órbita del derecho público de dicho Municipio. Discutido en pleno por los integrantes de la Clínica, y previa autorización de la Autoridades de la Facultad, se decidió la intervención.

 

HECHOS

En el año 2008, el Hospital Municipal de Esteban Echeverría “Policlínico Municipal Sofía Terrero de Santamarina”, fue declarado en “emergencia pediátrica y neonatológica”, luego de que algunos profesionales de este área fueran cesanteados y otros renunciaran tras las muertes que se investigaban por “mala praxis”, el Poder Ejecutivo local decidió contratar médicos especialistas en el área de pediatría y neonatología con un sueldo mayor al que cobrara el personal restante.

La escasez de pediatras durante dicho periodo y la ausencia total de médicos de niños en el servicio de guardia de los días domingos fueron los elementos que consideró el Concejo Deliberante local para autorizar la emergencia por 120 días (prorrogada por distintos decretos hasta el día de la fecha), período en el cual, el equipo del intendente Fernando Gray publicó en medios de comunicación nacional la solicitud para cubrir los puestos dominicales.

Por cuestiones que las autoridades de dicho establecimiento denominaron “de mercado” los profesionales que respondieron a dicha convocatoria comenzaron a percibir como contraprestación de sus servicios en guardia, un adicional especial remunerativo, no bonificable, por cada guardia realizada que duplicaba lo que percibía el resto de los profesionales que conforman el equipo de trabajo de dicha institución. Como consecuencia de ello, se genero una superpoblación de  médicos-pediatras que cobran sumas por encima del resto de los profesionales de salud.

Es así, que numerosos médicos y especialidades pertenecientes a otras áreas se alzaron tomando medidas de fuerza en reclamo de un salario justo y equiparable al de los pediatras, además de denunciar las condiciones edilicias deplorables en las que se encuentra dicho nosocomio, llegando a  una instancia de dialogo con las autoridades del “Policlínico Municipal Sofía Terrero de Santamarina”, la que derivo en que con fecha 16 de Mayo de 2012 el Secretario de Salud Dr. MARIANO ALTHABE asumiera el compromiso de equiparar las remuneraciones  pretendidas, evidenciando dicha actitud que tanto el reclamo realizado como el compromiso asumido por la dirección reconoce como un derecho adquirido las sumas percibidas por el personal de guardia del equipo de pediatría, de la misma forma que pone de manifiesto que la desigualdad remunerativa no presenta ningún fundamento objetivo, ni resiste el menor análisis de validez constitucional.

A mayor abundamiento, el día 28 de junio de 2012, y ante el silencio de la administración, se solicitó a las autoridades del nosocomio que se expidieran sobre la pretensión en cuestión, sin recibir ningún tipo de respuesta.

 

INTERVENCION DE LA CLINICA

Atento a lo expuesto y luego de varias entrevistas con los damnificados realizamos una inspección ocular tomando contacto con el lugar y sus necesidades el día 16 de Octubre del 2012.

Posteriormente se tomó la decisión unánime de agotar la vía administrativa mediante un reclamo ante el Secretario de Salud de la Municipalidad de Esteban Echeverría (presentado en la primera semana de febrero de 2013) en el que se patrocina actualmente a cuarenta y siete médicos trabajadores.

La pretensión esgrimida es la de equiparar la situación laboral de los médicos representados a la de sus compañeros profesionales que realizan similares tareas, ello en virtud del principio constitucional “igual remuneración por igual tarea” (arts. 14 bis de la CN y 39 de la Constitución Provincial), así como también se les reconozca el derecho a percibir de manera retroactiva todas las diferencias salariales devengadas a su favor, y que no han tenido causa legal justificada.

Cabe acentuar que el servicio prestado en la guardia del “Policlínico Municipal Sofía Terrero de Santamarina” se desarrolla de forma conjunta y coordinada entre los médicos de las distintas especialidades, como ser traumatología, cirugía, pediatría, emergentología, etc.; es decir, que las diferentes especialidades ejercidas por el conjunto de profesionales son llevadas a cabo en equipos de trabajo interdisciplinarios los cuales lo realizan en las mismas condiciones sanitarias y edilicias, con la misma carga horaria y dirigidas a una misma población, lo cual evidencia que una discriminación salarial no obedece a ningún fundamento objetivo y no solo atenta contra el servicio generando un clima de malestar entre los propios compañeros de trabajo, sino que, arbitrariamente cercena los derechos constitucionales y convencionales de carácter más básico y general.

Es harto evidente que esta situación viola directamente los principios constitucionales de “igual remuneración por igual tarea” e “igualdad ante la ley”, consagrados en los arts. 14 bis y 16 de nuestra Constitución Nacional, así como también ratificados en todo su alcance por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en sus arts. 11 y 39, así como diversos instrumentos internacionales que gozan de jerarquía constitucional, en virtud de lo normado por el art. 75 inc 22 de la Constitución Nacional.

Tal como se desprende de esta exposición consideramos que hay una directa violación al derecho de referencia, generando una discriminación salarial arbitraria, con lo cual, no existen motivaciones ni justificaciones válidas para seguir manteniendo estas diferencias económicas. Sin embargo tenemos expectativas en que el conflicto llegara a buen puerto, sea en la instancia administrativa o con una eventual judicialización del caso.

Actualmente nos encontramos en un cuarto intermedio a la espera de una respuesta de las autoridades del municipio.

Para finalizar, es de destacar que, amén de la investigación por sus propios integrantes, la Clínica realizó interconsultas con abogados expertos en Derecho Administrativo (Abogs. Federico Saggese y José Ignacio López, auxiliares docentes en las materias Derecho Constitucional y Derecho Administrativo II, respectivamente), quienes generosamente se acercaron a brindarnos su valiosa colaboración.