CONVOCATORIA COMISIONES DE DD.HH. Y DISCAPACIDAD

Febrero de 2014
 
Se encuentra abierta la convocatoria de aspirantes a formar parte de las Comisiones de Derechos Humanos y de Discapacidad del Programa Clínicas Jurídicas, ambas dirigidas por José María Martocci.
Las Clínicas Jurídicas son Proyectos de Extensión dedicados al litigio de interés público, donde se conjugan la formación y perfeccionamiento en el ejercicio de la abogacía de sus integrantes y la prestación de un servicio jurídico a la comunidad, promoviendo el acceso a la Justicia de personas en condición de vulnerabilidad.
 
Así es que las clínicas se desempeñan bifocalmente; por un lado como un fenómeno pedagógico novedoso -pues enseñan a través del ejercicio de la abogacía en casos reales, de relevancia pública, y bajo una fuerte impronta de trabajo grupal-, y por el otro, como un servicio a la comunidad, en tanto espacio de promoción y acompañamiento de procesos sociales tendientes a reivindicar derechos fundamentales. Entonces, mientras sus integrantes se encuentran con un derecho vivo (y quizás a sí mismos en él) poniendo en práctica los conocimientos que han adquirido en las clases y en las lecturas, exponiéndolos a la crítica y dejándolos ser interpelados por la realidad, a la vez lo redistribuyen socialmente hacia las comunidades involucradas, con la expresa intención de que ellas lo apropien y lo usen cual herramienta en la persecución de sus derechos fundamentales.
 
La Clínica Jurídica de Derechos Humanos se encuentra trabajando actualmente en temáticas relacionadas con el derecho a la salud y recomposición del ambiente en contextos de contaminación; el derecho a la ciudad; tratamiento de residuos sólidos urbanos; y el acceso al agua potable. Por su lado, la Clínica Jurídica de Discapacidad se encuentra trabajando en   temáticas relacionadas con la accesibilidad e inclusión educativa en torno a la problemática de infraestructura escolar; transporte inclusivo; condiciones de trato digno y preferente frente al IOMA, entre otras temáticas vinculadas a casos particulares. Cada caso es abordado con una visión global del conflicto, tanto utilizando herramientas de litigio colectivo y estructural como promoviendo soluciones extrajudiciales.
 
Requisitos
Los aspirantes a formar parte del Programa deberán cumplir los siguientes requisitos:
A- Ser graduado de la carrera de Abogacía con menos de dos años de recibido.
B- Ser estudiante de la carrera de Abogacía, habiendo aprobado Derecho Procesal II. Este último requisito puede ser exceptuado si el ingresante tiene conocimientos procesales básicos en razón de su trabajo u ocupación.
C- No formar parte actualmente de otro Proyecto de Extensión Universitaria dependiente de esta Secretaría.
 
Carga horaria
La carga horaria mínima es de cuatro (4) horas reloj por semana. Dos (2) horas dedicadas a una reunión semanal de grupo y dos (2) horas de trabajo adicional, a distribuirse en la semana según la disponibilidad de cada miembro.
 
Días de reunión
El grupo de trabajo se reúne todos los viernes de 18 a 20 hs. en la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la UNLP.
 
Curso introductorio
Durante las primeras semanas se realizará un curso introductorio que tendrá la carga horaria de dos (2) horas semanales. Durante el desarrollo del mismo no será obligatorio cumplir con la carga horaria regular, descrita anteriormente.
 
Inscripción
Se realiza personalmente en la Secretaría de Extensión Universitaria (1º piso del Edificio de la Reforma, calle 48 e/ 6 y 7), de lunes a viernes de 8 a 19 hs. hasta el viernes 14 de marzo. Tel 423-6702/06 int. 115.
 
 

Clínicas Jurídicas / Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP / calle 48 e/ 6 y 7 Nº 582 - Tel. (54)(221)423-6702/06 int. 115
© 2013 Informática y Comunicación Visual - FCJyS - UNLP