Conferencia sobre “Capacidad Jurídica de las personas con discapacidad”

writing speeches Mayo de 2013

La Comisión de Discapacidad de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos, convocada por la Asociación Azul, invita a la disertación que se realizará el próximo miércoles 8 de mayo a las 18hs. en el Microcine del Centro Cultural “Islas Malvinas”, ubicado en avenida 19 y calle 50.
En el marco de la labor extensionista que desarrolla la Comisión de “Discapacidad” de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos (Programa que constituye un espacio de reflexión, formación y acción jurídica, integrado por recientes graduados y estudiantes avanzados de la carrera) y convocada por la Asociación Azul, entidad con sede en la ciudad de La Plata que apoya y contribuye a la vida independiente y a la inclusión social de las Personas con Discapacidad bajo el paradigma de los Derechos Humanos, el próximo miércoles 8 de mayo a las 18hs. en el Microcine del Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en avenida 19 y calle 50, se realizará la exposición sobre “Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad”.

Dentro del ciclo de Talleres de concientización y difusión “Capacitar para el Cambio”, la misma se centrará en los lineamientos y estándares normativos que fija la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en especial, el artículo 12 “Igual reconocimiento como persona ante la ley”.

El sentido protectorio y sustitutivo de la voluntad, presentes en la institución de la curatela que contempla el régimen civilista actual, resultan incompatibles con las obligaciones internacionales asumidas por la República Argentina, y con la obligación específica de garantizar el derecho a la personalidad y capacidad jurídica de las Personas con Discapacidad, como sujetos de derecho, vinculando íntimamente la titularidad con el ejercicio por sí mismas de todos sus derechos y la prohibición de escindirlas.

Clínicas Jurídicas / Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP / calle 48 e/ 6 y 7 Nº 582 - Tel. (54)(221)423-6702/06 int. 115