Caso Barrio "La Rotonda"

El primer tema que abordó este equipo de trabajo estuvo relacionado con los pasos a nivel peligrosos. 
Después de esa experiencia, conocieron el caso de vecinos del barrio “La Rotonda” que luego de haber promovido una demanda contra ABSA reclamando la provisión del servicio de agua y estando firme una medida cautelar que obligaba a la empresa a prestarla por medios alternativos, recibieron intimaciones prejudiciales en las que se les anunciaba que iban a comunicar su carácter de deudores a los organismos crediticios.
Dentro de ese contexto de incumplimiento por parte de ABSA, presentaron una denuncia ante el Juez de Faltas con competencia en Derechos de Consumidores y Usuarios, solicitando el cese de esta práctica abusiva. 
Tal comportamiento se denunció -en prieta síntesis-, desnuda una práctica abusiva que, al tratar de un modo indigno a los vecinos, infringe en forma palmaria la Constitución Nacional (art. 42) y la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios (arts. 8bis y concs.).
Actualmente, el equipo se encuentra redactando una demanda, patrocinando a los vecinos del aludido barrio, para reclamar, precisamente por la violación del art. 8bis de la L.D.C. –trato indigno-, la aplicación de una multa civil –daño punitivo, art. 52bis L.D.C.-.
Además, analizaron, durante varios meses, la problemática del agua en la ciudad de La Plata y sus barrios periféricos; prepararon diversos pedidos de informes de los cuales uno fue presentado ante la Dirección de Aguas de la Municipalidad de La Plata. Su respuesta pone en evidencia las distintas obras realizadas y muestra, asimismo, a los barrios que aún no se les provee del imprescindible servicio de agua potable.