Audiencia Preliminar

Octubre de 2012

Los integrantes de la Clínica Jurídica de Derecho Ambiental, junto con representantes de la Asociación Civil Centro de Educación Agroecológico (ASHPA), comparecieron el pasado 9 de octubre en la Audiencia Preliminar prevista por la Ley 13928, en el marco del Amparo Ambiental de carácter colectivo caratulado “ASHPA c/ Fiscalía De Estado y otros s/ Amparo”, que trata la problemática por el uso de agroquímicos en el partido de Presidente Perón.
El amparo tiene como objeto el cese de la actividad dañosa y la finalización de la omisión en el ejercicio del poder de policía respecto de la actividad desarrollada por los demandados y tramita en el Juzgado de Garantías N º 3 a cargo del Dr. Masi. Es importante remarcar que por parte de la demandada, se hicieron presentes representantes de la Fiscalía de Estado, la Municipalidad de Presidente Perón  y los particulares.

El caso:

En la Localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, está ubicado un predio destinado al cultivo de soja a metros de los barrios Las Lomas y Guernica Centro. Para el cultivo de la misma, el explotador del campo realizó tareas de fumigación utilizando agroquímicos en violación a lo dispuesto por la Ordenanza Municipal Nº 708.

La aplicación de agroquímicos sobre los predios implica que estos se dispersen con los vientos y caigan sobre las casas de los barrios aledaños. Las personas que habitan las áreas influidas por la aplicación de los mismos, presentan afecciones en su salud tales como alteraciones de las vías respiratorias, dolores de cabeza, afecciones en la piel y, en los casos más severos, vómitos, diarreas, abortos espontáneos, malformaciones y cáncer.

A estos efectos deben sumarse otros generados sobre el propio ambiente, pudiendo mencionarse el aumento de la mortandad de animales e insectos, la sequedad de los suelos y perjuicio sobre otras producciones, como la apícola.

En la audiencia, las partes expusieron y reafirmaron lo dicho en el Amparo y la contestación. Para la resolución del caso y, por ende, el cese definitivo de la fumigación es necesaria la apertura a prueba y la obtención de una sentencia favorable a fin de poder ser usada también, como precedente para futuros casos relacionados. Esos son los objetivos futuros perseguidos por la Clínica en los cuales sus miembros centran su trabajo y dedicación.