Artículos

Conferencia sobre “Capacidad Jurídica de las personas con discapacidad”

Mayo de 2013
 
La Comisión de Discapacidad de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos, convocada por la Asociación Azul, invita a la disertación que se realizará el próximo miércoles 8 de mayo a las 18hs. en el Microcine del Centro Cultural “Islas Malvinas”, ubicado en avenida 19 y calle 50.
En el marco de la labor extensionista que desarrolla la Comisión de “Discapacidad” de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos (Programa que constituye un espacio de reflexión, formación y acción jurídica, integrado por recientes graduados y estudiantes avanzados de la carrera) y convocada por la Asociación Azul, entidad con sede en la ciudad de La Plata que apoya y contribuye a la vida independiente y a la inclusión social de las Personas con Discapacidad bajo el paradigma de los Derechos Humanos, el próximo miércoles 8 de mayo a las 18hs. en el Microcine del Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en avenida 19 y calle 50, se realizará la exposición sobre “Capacidad Jurídica de las Personas con Discapacidad”.
 
Dentro del ciclo de Talleres de concientización y difusión “Capacitar para el Cambio”, la misma se centrará en los lineamientos y estándares normativos que fija la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en especial, el artículo 12 “Igual reconocimiento como persona ante la ley”.
 
El sentido protectorio y sustitutivo de la voluntad, presentes en la institución de la curatela que contempla el régimen civilista actual, resultan incompatibles con las obligaciones internacionales asumidas por la República Argentina, y con la obligación específica de garantizar el derecho a la personalidad y capacidad jurídica de las Personas con Discapacidad, como sujetos de derecho, vinculando íntimamente la titularidad con el ejercicio por sí mismas de todos sus derechos y la prohibición de escindirlas.